PLANTA DE ASFALTO DE NASHUA

granite state organizing project

PLANTA DE ASFALTO DERROTADA

El 9 de julio, Newport Construction Company retiró la demanda que impugnaba el rechazo de Nashua a una propuesta de construcción de una planta de asfalto contaminante. La Junta de Planificación de Nashua señaló que el plan no era coherente con el carácter de la comunidad, en medio de las protestas de residentes, agentes gubernamentales y organizaciones interesadas, incluida la CLF. La retirada de la empresa significa que la decisión de la ciudad se mantiene: Nashua ha derrotado definitivamente a la planta de asfalto.

“Se trata de una victoria para los habitantes de Nashua que exigieron aire seguro para respirar y proteger la salud, la seguridad y la calidad de vida del vecindario, una prueba de que la voluntad colectiva de una comunidad puede prevalecer cuando todas las voces tienen la oportunidad de ser escuchadas.”

– Heidi Trimarco, abogada del CLF

Manchester Chapter

PROCESO EN CURSO DEL PERMISO ESTATAL

Una parte del proceso de construcción de la planta de asfalto, Newport Construction necesita solicitar un permiso de aire al Departamento de Servicios Medioambientales de New Hampshire (NHDES). 

En New Hampshire, las autorizaciones locales y estatales necesarias para un proyecto son independientes de las dos. Aunque la Junta de Planificación de Nashua denegó la propuesta de la planta de asfalto, la solicitud de permiso de aire asociada a este proyecto va a ser procesada por la agencia estatal NHDES.. Para que quede claro, el promotor necesita obtener autorizaciones locales y estatales para construir la instalación propuesta. Así que, aunque el NHDES concediera el permiso, la planta de asfalto no podría seguir adelante si la decisión de la Junta de Planificación es confirmada por el tribunal.

El NHDES necesita asegurarse de que cada proyecto asociado a una solicitud de permiso cumple las normativas federal y estatal en materia de aire. Para el proceso de concesión de permisos aéreos, el NHDES no tiene actualmente autoridad para evaluar los impactos acumulativos de contaminación de las instalaciones propuestas. También carecen de autoridad para considerar los impactos más amplios de un proyecto propuesto sobre la salud y el bienestar de la comunidad circundante, como el ruido, el tráfico y la contaminación atmosférica causada por los camiones que accederán a la planta de asfalto. Por el contrario, el NHDES sólo tendrá en cuenta las emisiones atmosféricas procedentes de fuentes “fijas” de contaminación, como las chimeneas de la planta de asfalto.

El NHDES optó por tener una sesión informativa pública como parte del proceso de revisión del permiso aéreo, porque hay gran preocupación de la comunidad sobre la planta de asfalto propuesta. El objetivo de la sesión informativa, ocurrió el 12 de febrero de 2024, era explicar el proceso de concesión de permisos y dar a la comunidad una oportunidad a voz sus preocupaciones sobre el proyecto. En la sesión informativa, el NHDES distribuyó una hoja informativa sobre el permiso de aire y un enlace a una lista de correo electrónico para recibir actualizaciones sobre el proceso del permiso de aire para la planta de asfalto. 

En el futuro, el NHDES va a tener una audiencia pública y la comunidad podrá dar su testimonio sobre el proyecto de planta de asfalto propuesto. No hay una fecha para la audiencia todavía. Aunque hay oportunidades para expresar su opinión, NHDES ha declarado que no puede considerar factores más allá de las normas de permisos de aire para determinar si se concede un permiso de aire. 

La falta de herramientas normativas a disposición del NHDES para evaluar los impactos de este proyecto en la comunidad demuestra la necesidad de una ley de impacto acumulativo en New Hampshire. Esto daría al NHDES autoridad para considerar impactos más allá de las fuentes estacionarias de contaminación, como el ruido, el tráfico y la contaminación atmosférica asociados a la planta de asfalto.

Manchester Chapter

APELACIÓN JUDICIAL

El 19 de junio de 2023, la Junta de Planificación de Nashua denegó las aprobaciones locales necesarias para construir la planta de asfalto en la ubicación propuesta (145 Temple Street).

El 17 de julio de 2023, el promotor (145 Temple Street, LLC y Greenridge, LLC) recurrió la decisión de la Junta de Planificación de Nashua ante el Distrito Sur del Tribunal Superior de Hillsborough. Al mes siguiente, los abogados que representan a la Conservation Law Foundation (CLF) y a Riverfront Landing, LLC, presentaron ante el tribunal peticiones para intervenir en el asunto. Si se les concedía, sus peticiones de intervención permitirían a CLF y Riverfront Landing convertirse en partes del caso. 

El 19 de octubre de 2023, el Tribunal Superior denegó ambas peticiones de intervención, alegando que tanto los intereses de CLF como los de Riverfront Landing están representados por la ciudad de Nashua. Poco después, CLF y Riverfront Landing presentaron peticiones de reconsideración de la decisión de denegar sus peticiones de intervención. 

En enero de 2024, el asunto se transfirió al recién creado Land Use Review Docket del Tribunal Superior de Hillsborough. 

El 4 de marzo de 2024, el Land Use Review Docket reafirmó la decisión de denegar las mociones de intervención de CLF y Riverfront Landing

El 4 de abril de 2024, CLF y Riverfront Landing presentaron una Notificación de Apelación Discrecional en virtud de la Regla 7 ante el Tribunal Supremo de New Hampshire, solicitando al Tribunal Supremo del estado que se pronunciara sobre la intervención de las partes. Una apelación discrecional significa que el Tribunal Supremo de NH puede optar por revisar este caso o negarse a hacerlo. Hasta que el Tribunal Supremo del estado decida si va a conocer de este caso, CLF y Riverfront Landing han presentado una moción para suspender (o pausar) el procedimiento en el Tribunal Superior a la espera del resultado de la apelación.

El 14 de mayo de 2024, el tribuno supremo de New Hampshire dice que va a oyer la apelación de CLF y Riverfront Landing. Las dos entidades tienen la intención de presentar un escrito conjunto ante el Tribunal Supremo de NH el 13 de Junio de 2024. . 

Manchester Chapter

EL FONDO PARA LA PLANTA DE ASFALTO

En 2022, Newport Construction Corporation presentó una propuesta a la Junta de Planificación de Nashua para construir una planta de asfalto en el 145 de Temple Street. La ciudad se unió rápidamente contra este plan. Activistas del Granite State Organizing Project (GSOP) y de 350NH se reunieron semanalmente con pancartas ante el emplazamiento propuesto para la planta con el fin de concienciar sobre la planta de asfalto. Voluntarios del GSOP llamaron a las puertas de todo el barrio para informar a los residentes de que se iba a construir una planta de asfalto en su patio trasero y escuchar sus preocupaciones. Alrededor del 30% de los habitantes del barrio donde se iba a ubicar la planta son latinos. La renta media de las familias es de 48.813 dólares, muy inferior a la media de Nashua en su conjunto. Quedó claro que se trataba de una cuestión de justicia medioambiental: las comunidades marginadas, como los inmigrantes, las personas de color y las familias con bajos ingresos, no deberían verse obligadas a vivir en un lugar con una mala calidad del aire simplemente porque tienen menos poder para defenderse. Los activistas del GSOP y de la Conservation Law Foundation (CLF) expresaron su preocupación por la dificultad que supondría para los habitantes de la zona afectada conocer la propuesta debido a las barreras lingüísticas, lo que limitaría su capacidad para defenderse.

Se celebraron varias audiencias públicas para informar al público y recabar sus comentarios. Aunque el Ayuntamiento no estaba dispuesto a proporcionar intérpretes en ese momento, las organizaciones sin ánimo de lucro locales organizaron la asistencia de intérpretes a las audiencias públicas para aumentar la participación significativa de la comunidad. Los residentes estaban preocupados por una serie de cuestiones como la contaminación atmosférica de la planta, la contaminación y la congestión del tráfico por las docenas de camiones que entrarían y saldrían de la planta, así como la contaminación acústica y del agua. Los abogados de CLF y Riverside ofrecieron testimonios jurídicos para apoyar los testimonios de la comunidad. Los residentes de Nashua también estaban preocupados por el impacto en las escuelas, residencias de ancianos, viviendas sociales y guarderías del barrio. La comunidad fue clara: estas poblaciones vulnerables no deben soportar una carga desproporcionada de los daños medioambientales asociados a la producción de asfalto.

En junio de 2023, la Junta de Planificación de Nashua votó unánimemente en contra de la propuesta de Newport. Aunque Newport argumentó que el barrio de 145 Temple Street está zonificado para usos múltiples, la ciudad había hecho previamente una superposición de zonificación para permitir el Desarrollo Orientado al Tránsito para fomentar una comunidad orientada al peatón y de uso mixto según el Plan Maestro de Nashua. Por ello, los miembros de la junta dijeron que una planta de asfalto en el centro de la ciudad no se ajustaba al Plan Maestro de Nashua. La comunidad celebró su victoria. Poco después, Newport demandó a la ciudad de Nashua.

Skip to content